Descripción de la casa

La casa se compone de 3 dormitorios con cama de matrimonio, 1 dormitorio con cama de 1,05 cm, 1 doble con camas de 90 cm y una triple con litera y una cama de 90 cm, siendo su capacidad de 12 personas.
Las zonas comunes se componen de 1 salón comedor de 45 m2, con chimenea utilizable, que se comunica con una amplia cocina de 20 m2, dotada de los utensilios propios de la misma, placa, horno, frigorífico, congelador y el menaje propio de la misma.
Igualmente existen dos baños completos muy amplios.
En el patio donde existe una higuera, y que se accede desde el portón de la calle es de 90 m2, donde se encuentra ubicada la barbacoa y una pequeña barra de bar con grifo de cerveza.
Toda la casa está dotada de calefacción

ORGAZ


Situación geográfica y acceso


El término municipal de Orgaz, con una superficie total de 154,6 kilómetros cuadrados, forma parte de la provincia de Toledo, situándose al sur de la provincia.
Se encuentra inmerso en la comarca denominada "Montes de Toledo", que comienza en el puerto de Los Yébenes y termina en Navahermosa, extendiéndose de Este a Oeste desde La Mancha a La Jara.
 
En cuanto al clima, en Orgaz por lo general predominan inviernos y veranos largos y rigurosos, propios de los climas continentales. Al igual que ocurre en toda la provincia, Orgaz se caracteriza por la sequedad de la atmósfera durante dos tercios del año, registrándose la mayor humedad relativa entre los meses de noviembre a febrero.
El mes de máximas lluvias suele ser abril, con la lógica reserva.
 
Su principal acceso es por la Carretera Nacional 401. Dista 103 km de la capital Nacional y 33 de la capital Regional.

Monumentos de interés



Iglesia de Santo Tomás Apóstol: construida y diseñada por Alberto Churriguera a mediados del siglo XVIII a expensas del pueblo.















Castillo de Orgaz: situada al oeste de la Villa. Fue construida a finales del siglo XIV.









Puente de los Cinco Ojos: levantado para dar paso sobre el arroyo Riánsares, está construido en sillares de piedra, como no podía ser de otra manera dado el número de bloques de granito existentes en la zona. Mandado construir por el rey Carlos III para su viajes a Andalucía, muestra de forma clara el caudal que debía soportar el mencionado arroyo en tiempos pasados. Perdido el suelo original de grandes planchas de granitos, se restauró en 2001 con gran acierto y rigurosidad de materiales y estudios arqueológicos.



Ermita del Socorro: dedicada a la Virgen de Socorro, patrona de Orgaz, se alza al norte en el camino hacia Toledo.









Ermita de la Concepción: el edificio presenta una nave central y, quizás, tuvo otra nave más pequeña con una forma de pequeña planta de cruz latina. En la actualidad, sólo presenta uno de los brazos de esta pequeña nave. Ubicada muy cerca de la Iglesia Parroquial, la restauración comenzada en el año 2002, puso al descubierto el suelo original de la misma, todo él de sillares de granito.

Plaza Mayor: presenta unos soportales que la encuadran en un paisaje de columnas que mira de frente.








 Hospital de San Lorenzo: enmarcado en tres grandes columnas, representa el lado bondadoso y caritativo de las gentes de otro tiempo, ricas y generosas con el viajero y necesitado.






Arcos de San José y de Belén: son dos de las cuatro puertas de entrada que tuvo Orgaz. De la sureste queda el nombre, Puerta de Mora. El arco de San José es de medio punto enmarcado por dos pilares de mampostería, aunque puede que su construcción date del siglo XV. El arco de Belén, formado por una entrada en forma de medio punto, posee un matacán en uno de los lados y coronamiento de merlones. Presenta una reconstrucción de piedras irregulares enmarcadas entre doble fila de ladrillos de adobe, imitando el típico muro toledano.

Fiestas



  • 17 de enero: San Antonio Abad. Se celebra con las luminarias que se encienden la noche de la víspera por los barrios del pueblo donde los vecinos degustan las típicas migas.
  • Del 2 al 4 de febrero: la Candelaria y San Blas en la pedanía de Arisgortas.
  • Martes anterior al Miércoles de Ceniza: romería de Villaverde.
  • Primer fin de semana de mayo: fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Fe, en la pedanía de Arisgotas.
  • Tercer fin de semana de mayo: fiesta de la Primavera.
  • Primer o segundo fin de semana de julio: San Cristóbal.
  • Del 24 al 27 de agosto: fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo del Olvido (día 25 Fiesta Local).
  • 8 de septiembre: fiesta Patronales de la Virgen del Socorro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario